martes, 23 de junio de 2009

Desde Mugarrekolanda hasta Artaun







Como hoy dispongo de bastante tiempo he decido llegar a Artaun desde Mugarrekolanda en bici. Los que hayan hecho esa ruta alguna vez andando preguntarán: ¿En bici? - Sí, en bici.
La única forma posible de llegar a Mugarrekolanda en bicicleta es por la pista que parte de Mañaría. Cruzas el puente de madera y para arriba, primero por una carretera con rampas infernales, pero que te parecerán una mariconada cuando veas las que vienen después, ya por camino. Cuando llegues a las campas y disfrutes de las vistas pensarás que ha merecido la pena el esfuerzo, aunque andando hubieras sufrido menos y ahora estarías en disposición de subir a la cima de Mugarra. Después, si hubiera subido andando, bajaría por el Paso de Kataska y regresaría a Durango por Landaederra, Orozketa, etc.
Pero ahí estaba yo con mi espesialais y mi Garmin 705 (bueno, es prestado) que me indica hacia donde queda Artaun. Pillo el caminito que luego se convierte en un sendero que al final se pierde entre los peñascos de lo más profunto de Aramotz. Adivinando por donde va el camino, con ayuda del Garmin y con la bici al hombro, camino casi campo a través por un paraje tan espectacular como desconocido, lejos de los caminos frecuentados por domingueros y globeros. Sólo me cruzo con una chica y su perro que me miraban con cara de estrañeza. Charlo un ratito con ellos y me indican la mejor forma de abordar algunos pasos díficiles que me quedan hasta llegar a una pista buena. Después caminar otro rato llego por fin a un alto desde donde se divisa el deseado caminito a lo lejos. Y encima la bajada es por una campa perfectamente ciclable. Me tiro en bici sin dudarlo campo a través y la gozo bajando aunque procuro no correr riesgos.
Pillo el camino que me lleva directamente a Artaun, aunque a mitad de camino, veo otra pista a la derecha que sale hacia Belatxikieta. Si llego hasta allí me ahorraré un motón de carretera, pensé, así que tomo la pista a ver que pasa. Después de una media hora subiendo otra vez por pistas muy duras, las cosa se complica y otra vez me meto en entre peñascos. He tenido bastante por hoy, y aunque el GPS me anima porque dice que estamos cerca, me doy la vuelta y regreso al camino que me lleva a Artaun (luego en casa, analizando el track, veo que tenía que haber cogido un desvio a derecha en vez de seguir recto y hubiera conseguido llegar a Belatxikieta en teoría sin mucho campo a traves). Al final, Artaun, Dima, Igorre y a casa por una aburrida carretera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario